lunes, 26 de abril de 2010

Práctica nº 1.3 curso Ti.C. 2.0

PRÁCTICA 1.3







Recurso: LAS PLANTAS

ADAPTACIÓN : aprovechando la Unidad 10 de Conocimiento del Medio que trata el tema adecuando los contenidos en base al nivel de los alumnos.

METODOLOGÍA: se hará un repaso de los elementos que necesitan las plantas para vivir, las partes de las plantas y para qué sirven cada una; grupos de plantas que existen: hierbas, arbustos y Árboles. Se veria la división de entre las plantas con flores y las plantas sin flores. Una vez hechas las distinciones se trabajará en grupos de 4 alumnos en las siguientes actividades (Recolección de hojas, confección de herbario, etc)Se hará una salida para concocer las plantas de nuestra medio más cercano.
ÁREA: Conocimiento del Medio, haciendo trabajos de investigación (búsqueda en Internet). Lengua, se leerán textos de diferentes tipos de plantas. Matemáticas, confeccionarán y realizarán Problemas de suma, resta, multiplicaciòn y división cuyos datos se refieran a plantas. En el área de lengua , se puede tratar el tema del adjetivo, confeccionando murales o dibujos con las características de las plantas que se presten a ello.

PROGRAMACION DE LA UNIDAD Didáctica:
1 .- Objetivos:
Conocer las partes de una planta y las funciones que realiza cada una.
Conocer y describir el proceso de reproducción de una planta con flores.
Investigar sobre el proceso de formación de semillas y frutos.
Identificar distintos tipos de plantas del entorno.
Sensibilización sobre los incendios forestales y sus consecuencias medioambientales.
2 .- Contenidos:
Las partes de una planta.
La flor y sus partes. La reproducción de una planta flores.
Características de la vegetación del entorno.
Localizar Plantas del Medio cercano.
Valorar la Importancia de las Plantas en Nuestro Medio.
3.- Actividades:
Realizar actividades propuestas en fichas programadas y actividades de la red.
Hacer un libro de árboles con hojas de los árboles del entorno secas y pegadas, donde se registre el nombre del árbol y algunas características.
Recolectar plantas del entorno y clasificarlas.
4 .- Temporalización:

En la semana que incluya el 21 de Marzo, comienzo de la Primavera.



5 .- Recursos:
Obtenerlos de la Red y enciclopedias. Enlace,
Libro de conocimiento del medio

6.- Evaluación:
Reconocer las partres de una planta.
Describir las funciones que realiza cada parte de una planta.
Proceso de formación de semillas y frutos.
Describe conductas para evitar incendios forestales.
Expresión Gráfica y Conocimiento De Todo lo anterior.
Se realizará una evaluación continua basada en la observación diaria.
Se valorará tanto la participación como los conocimientos adquiridos mediante una prueba escrita.






Recurso: EL AUTORRETRATO


ADAPTACIÓN: lo vamos a incluir en la unidad 13 de Lengua y vamos utilizar la figura de Miguel Hernández aprovechando que se centenario.

METODOLOGÍA: habiéndose expuesto es tema en clase, los alumnos buscarán información en grupos de 2 a 4, sobre el personaje. Se hará la reflexión y el análisis en casa de forma individual. El debate se hará en clase par extractar las conclusionesl con todo el grupo (Gran Grupo).

ÁREA: Lengua y Artística. En la primera se hará el estudio de la obra literaria y en la segunda la expresión gráfica con imágenes recogidas en diversos medios.

PROGRAMACION DE LA UNIDAD Didáctica:
1 .- Objetivos:

Conocer la vida y lo mas importante de su obra.
Expresar en un texto con palabras e imagénes (Procesador en Ordenador).
Interesarse por la poesía y ser capaz de elaborar su propio autorretrato (en verso o en prosa)
Respetar las reglas básicas del diálogo en gran grupo y debate.
2 .- Contenidos:
Obra literaria y la vida a grandes rasgos de Miguel Hernández.
3 .- Actividades:
Buscar el año de nacimiento y muerte del autor, con sus particulares circunstancias.
Conocer su bagaje cultural y los estudios que pudo no realizar.
Lugar histórico que vivio y como lo vivio.
Leer poemas del autor:
poemas .
Escuchar poemas cantados por Serrat.
4 .- Recursos:
Obtenerlos de la Red y enciclopedias. Biografía de Miguel Hernández Fundación Miguel Hernández
Ver enlace: video poesías

5 .- Temporalización:
Hará en la última semana de Mayo.
6.- Evaluación:

Fichas elaboradas por el alumno teniendo en cuenta los datos obtenidos en los diferentes lugares.
Ademas se tendrá en cuenta la presentación, gráficos y ortografía del trabajo realizado.
Actitud y participación en el debate de clase.
Elaboración de un autorretrato propio.





Recurso: LA NUMERACIÓN





ADAPTACIÓN: se tendrán en cuenta los niveles que tengan los alumnos del curso anterior y empezar a trabajar a partir de ellos.

METODOLOGÍA: utilizaremos grupos de 4 Alumnos y posteriormente de forma indivualizada.

ÁREA: Matemáticas y Lengua (Expresión correcta de las grafías de los números).

PROGRAMACION DE LA UNIDAD Didáctica:
1 .- Objetivos:
Conocer el sistema numérico (Números naturales).
Conocer el valor de la cifra de acuerdo a su posición y su expresión matemática.
Escribir números con letra y al contrario.
Resolver problemas con sumas, restas, multiplicación y división sabiendo colocar los números en su posicion.
Conocer otros sistemas de numeración, como el romano o el arábigo.
Usar el sistema de celdas para hacer algunas multiplicaciones.
2 .- Contenidos:
Conocimiento del valor posicional según el lugar que ocupe cada cifra.
Escritura de números con lenguaje escrito y numérico.
Resolución de problemas con las operaciones citadas.
Otros sistemas de numeracion a lo largo de la historia.
3 .- Actividades:
Expresar en números y letras de forma matemática. Señalar el lugar que ocupa cada cifra en un número dado.
Resoñucion de problemas
Inventar problemas con las operaciones dadas.
4 .- Recursos:
Obtenerlos de la Red y crear fichas alusivas al tema. Trabajar con unidades, decenas, centenas, UM, DM, CM.

5.- Temporalización:

Al inicio del curso en Septiembre.
Las dos primeras semanas.
6.-Evaluación:

Actividades individuales en Trabajo por fichas.
Realización de ejercicios en grupo con aplicaciones informáticas.
Evaluar el conocimiento del tema en cuanto al reconocimiento de la posicion y su valor numérico.
Realizar problemas con operaciones combinadas y expresarlos de forma correcta.
Interés mostrado en el tema.


Para ver completo el googledocs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario