miércoles, 28 de abril de 2010

Tarea No PRESENCIAL nº 4

PROYECTO DE GRUPO



"HÁBITOS DE NORMAS SOCIALES EN CLASE (LA CONVIVENCIA)"


JUSTIFICACIÓN



Es un problema hoy en día el crear un clima de convivencia y respeto a las normas en el Centro, tanto dentro del aula como en el recreo.

Se pretende concienciar al alumno de que son normas de comportamiento (educación), el por qué de su cumplimiento y cúal es su necesidad de justificación.

Con ello pretendemos crear una conciencia de la existencia de normas y su cumplimiento ayudando a mejorar la convivencia. esto se extrapolará a la casa y la sociedad donde se desenvuelve.



PUNTO DE PARTIDA



Se plantea el tema a partir de un incidente ocurrido en clase, recreo (pelea,discusión,...etc); para ello me propongo los siguientes objetivos basados en la espectativa creada en los alumnos por el tema de la convivencia a nivel de Colegio, familia y sociedad.



OBJETIVOS


  • Conocer que significa la palabra norma.

  • Que implica la creación de normas.

  • Como se consensuan las normas para su creación.

  • Crear una conciencia de cumplimiento de las normas.

  • Crar unas normas consensuadas para que sean cumplidas.

  • Crear hábitos de comportamiento cívicos en el Centro y fuera.

  • Aprender a utilizar recursos T.I.C. en la confección y habituación a cumplir normas de convivencia.

REQUISITOS


En primera Asamblea de clase crear y consensuar unas normas mínimas que debemos cumplir y trabajar, se hará en grupos.

Previo conocimiento de trabajo en herramientas T.I.C. y navegación por Internet para aplicarlo en la construcción de una normativa.


Crear una presentación o buscar vídeos sobre normativas a cumplir o ya existentes en la sociedad a modo de ejemplo.



PROCESO



Realizar una Asamblea en clase para consensuar un número de normas. Posteriormente se dará un tiempo (una semana), para buscar en Internet, libros, enciclopedias, padres, ...etc., ejemplos de normas que ya hay establecidas.


Después se hará una puesta en común (de nuevo Asamblea en clase), del material encontrado. Contrastar con lo recopilado en la primera Asamblea y confeccionar un DECÁLOGO, de diez normas muy consensuadas que aplicaremos en clase y en el recreo.


A lo largo del Curso se irán realizando tareas en grupos de 3 ó 4 alumnos para revisar el Décalogo de forma que se añadan normas nuevas y que se estudien las ya adquiridas para sacarlas del mismo si vemos que funcionan ya de forma sistemática.


Se crearan grupos de trabajo, talleres para realizar presentaciones (en Impress, colección de fotos (archivos de imagen),...etc.), sobre normas internas (centro) ó externas (familia, sociedad), que aportaran a las Asambleas en las que se revise el Decálogo de Normas.


Cada grupo aporta de forma individual, en principio, elaborando en él mismo,dibujos, fotos, presentaciones, documentos,...etc., con herramientas T.I.C., las aportaciones que harán a las Asambleas. Para ello utilizaremos recursos de la Web 2.0 ó programas que nos permitan crear la aportación documental antés dicha.


Todo el trabajo realizado lo iremos colgando en un blog de aula que se creará al principio y que será administrado por el profesor para de alguna manera tamizar las aportaciones (filtro de netiquette).



RECURSOS T.I.C. QUE VAMOS A EMPLEAR



OpenOffice Writer


Impresss


Blog de aula


Photopeach




TEMPORALIZACIÓN


A lo largo del curso.



EVALUACIÓN



Se realizará de forma continua, de tal forma que se valorará la búsqueda, creación y cumplimiento de las Normas desde la primera Asamblea hasta la última que se realice y se haga un trabajo a forma de conclusión final y que sirva de punto de partida en un posterior curso.


En ella cada alumno valorará su implicación en el proyecto: participación, búqueda, creación y cumplimiento de las normas.


Luego haremos una Evaluación Global al final del Curso para ver en que media el proyecto ha cambiando nuestra convivencia (para mejor), en el aula, recreo, familia y sociedad en general.


Esta será una autorreflexión que nos servirá para ver el valor positivo del cumplimiento de normas para lograr una mejor convivencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario