lunes, 26 de abril de 2010

Práctica nº 2.3 Curso T.I.C. 2.0






UNIDAD DIDÁCTICA PICASSO DE PRIMARTIS



1.OBJETIVOS:Aprender a observar y verbalizar el contenido de una imagen a nivel denotativo (lo que veo) y a nivel connotativo (lo que me sugiere por mis experiencias, mi cultura, mi imaginación…)Tomar consciencia de la belleza de las obras de arte.Distinguir a un artista por las características de su estilo.



2.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:Identificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.



3.CONTENIDOS:Los contenidos de esta Unidad corresponden al BLOQUE TEMÁTICO IV: Apreciación de las diferentes manifestaciones artísticas.Iniciación al criterio estético.Lectura de imágenes.Valoración estética del entorno natural y urbano.



4.METODOLOGÍALa Plástica siempre es un recurso trasversal e interdisciplinar. El alumno aprende y madura, con esta Unidad, en la observación, en la valoración de las obras de arte, en la imaginación y en la destreza, tanto a nivel informático como manual. El paralelismo de todos los lenguajes favorece las capacidades de análisis y síntesis, que luego podrán aplicarse a otras disciplinas. Asimismo es más que evidente la concepción geométrica basada en líneas y superficies y su aplicación en las Matemáticas.La Unidad puede ser trabajada desde dos métodos distintos, a juicio del Profesorado:Empezar por la observación y análisis de las obras, para terminar con la producción del taller. (tal como aparece en la Unidad).Empezar por el taller y hacer posteriormente la observación.Asimismo, esta Unidad se puede trabajar individualmente o haciendo pequeñas agrupaciones (muy adecuada la agrupación de dos alumnos, que se alternarán en el manejo del ratón y que pueden discutir sobre los elementos observados).ANTES DE EMPEZAR esta Unidad, el Profesorado puede mostrar obras conocidas de Miró, incluidos los logotipos de empresas o carteles.DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD se puede proponer que busquen más obras de Miró, incluidas los murales y esculturas que hay en diferentes ciudades. Asimismo la confección de murales en papel, madera o pared.



5.EVALUACIÓNIdentificar, describir y representar el entorno natural y el entorno artificial.Identificar y valorar representaciones visuales y artísticas del entorno así como los principales elementos de una obra plástica.Realizar lecturas de imágenes de forma espontánea desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.







UNIDAD DIDACTICA BINGO DE LENGUA CASTELLANA



AREA:LENGUA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO.




1º CICLO. 1. OBJETIVOS
Escuchar y comprender textos orales y escritos adaptados a su nivel.
Memorizar y reproducir textos orales.
Utilizar y ampliar vocabulario sobre plantas: flores y árboles.
Describir oralmente y por escrito animales y plantas, utilizando adjetivos.
Pronunciar y discriminar correctamente grupos consonánticos.
Respetar y valorar las aportaciones de los compañeros en el trabajo en equipo.
Adquirir mayor precisión en el manejo del ratón para desplazarse en las diferentes pantallas de la actividad




2.CONTENIDOS

-Descripción de plantas y anaimales de su entorno usando adjetivos apropiados para describir los mismos.
-Vocabulario de plantas y animales.
-Audición e interpretación de poesías sencillas.
-Lectura comprensiva de poesías.
-Escritura de breves textos descriptivos.

3.METODOLOGÍA

Se explicará a los alumnos/as en qué consiste la actividad:

Haciendo clic en el poster de las plantas se activa el juego del bingo, (con este juego consolidarán el vocabulario de las plantas,(flores y árboles)del área de conocimiento.Podría conectarse como un enlace del recurso las plantas analizado en el googledocs1.)
Es un ejercicio de entrenamiento auditivo y visual que asocia el sonido con la grafía correspondiente .
El juego consiste en pinchar sobre la palabra correspondiente al sonido escuchado.
Si aciertan en el tiempo establecido se cubre la palabra con una gran cruz y permite escuchar la siguiente.
Se trabajará por parejas.
El tiempo de trabajo con el ordenador no excederá de 20 minutos.
Al terminar la actividad haremos una puesta en común para valorar los logros conseguidos.

4.EVALUACION
Sabe describir plantas o animales utilizando en vocabulario adecuado
Sabe recitar una pequeña poesía dándole la adecuada entonación
Puede aprender de memoria un pequeño poema.
Comprende las poesías que lee.
Sabe escribir pequeños textos descriptivos.


UNIDAD DIDÁCTICA CIFRAS: HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS:



ÁREA: Area de matemáticas. También realizaremos tareas del area de lengua castellana, como leer el cómic o contar una historia.



OBJETIVOS:
Conocer diferentes modos de entender las matemáticas, desde sus orígenes.
aprender sobre matemáticos importantes de la historia.
Trabajar con otros modos de numeración.
Practicar el sistema de celdas para realizar operaciones como la multiplicación.
CONCEPTOS
Matemáticos de la historia.
otros sistemas de numeración: números romanos
ACTIVIDADES
Leer el cómic y hacer un cuento narrado contando la historia en primera persona.
Trabajar en grupos algún aspecto de la historia de las matemáticas. Descubrimientos importantes, matemáticos famasoa etc.

EVALUACIÓN
Conoce las matemáticas como una ciencia que ha ido evolucionando a lo largo de la historía.
Valora la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana.
Sabe trabajar con otros modelos de numeración.

Para ver completo el Googledocs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario